Developed in conjunction with Joomla extensions.

Taller de Iniciación Musical. Escuela de Música

Taller de Iniciación Musical. Escuela de Música

¿El músico escoge el instrumento? o ¿es el instrumento quien escoge al músico?. En el Taller de...

Semana Cultural 2017. Peregrinación  a Santo Toribio

Semana Cultural 2017. Peregrinación a Santo Toribio

Los alumnos de Secundaria realizaron una peregrinación a Santo Toribio de Liebana...

Entrega de Diplomas de LABOR ESO 2017

Entrega de Diplomas de LABOR ESO 2017

  Nuestros compañeros de 3º y 4º Secundaria que participaron en el...

Cena de Antiguos Alumnos

Cena de Antiguos Alumnos

Los antiguos alumnos nacidos en el 90, 91 y 92 se reunieron  junto a sus viejos profesores...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
×

Mensaje

Failed loading XML... Input is not proper UTF-8, indicate encoding ! Bytes: 0xC3 0x64 0x65 0x6C

Pastoral

La Cruz de Lampedusa recorre Cantabria

La Cruz de Lampedusa, construida con tablas de la barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a la costa italiana, recorrerá Cantabria entre los días 17 y 25 de junio para recordar el drama de los refugiados. 

El Papa Francisco animó a que esta Cruz recorriese el mundo denunciando  la indiferencia ante el drama del Mediterráneo, que se está convirtiendo en un «cementerio» y en un «pseudo holocausto», algo de lo que «no podemos ser espectadores».

Los colegios nos podremos encontrar con ella el martes 20, Día Mundial del Refugiado, en la Plaza Porticada.

Consagración a María de 3º Primaria

Los padres de nuestros compañeros de 3º de Primaria consagraron a sus hijos a María de la Merced en una bonita celebración en la capilla de nuestro colegio. En esta ocasión estrenaron una nueva medalla de consagración para que lleven la imagen de Maria siempre consigo. Esta imagen, creada hace muchos años por la Madre Josefina Orizaola,  está acompañada del escudo mercedario que nos regalo Javi, antiguo alumno, a toda nuestra Comunidad Educativa. 

PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Excursión Fin de Curso de Infancia Misionera 2017

Los niños del grupo de Infancia Misionera acabaron las reuniones de este curso con un día de excursión con sus monitores en la península de la Magdalena. Un día caluroso en el que pudieron visitar a los animales, disfrutar en los columpios, remojarse en el mar, jugar al escondite o comer el primer helado del verano.

¡Gracias a las Monitoras que se han comprometido este curso! Sin vosotras no hubiera sido lo mismo.

Jubileo de la Merced 1208-2018

Origen de la Merced

“Dios, Padre de misericordia, ha visitado y redimido a los hombres, ofreciéndoles por Jesucristo el don de su amistad y enriqueciéndolos con la libertad de hijos. De modo semejante ha querido suscitar en la Iglesia hombres y mujeres que, guiados por el espíritu redentor de Jesucristo, visiten y liberen a los cristianos que, por circunstancias adversas a la dignidad de la persona humana, se encuentran en peligro de perder su fe.

Para llevar a cabo esta misión, impulsado por el amor de Cristo, inspirado por la Virgen María y respondiendo a las necesidades de la Iglesia, el 10 de agosto de 1218, san Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos, con la participación del rey Jaime de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou.

Por la confirmación del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden; la ratificó en la práctica de la regla de San Agustín; le dio carácter universal incorporándola plenamente a su vida y sancionó su obra como misión en el pueblo de Dios.”

Espíritu y Misión

Por su intervención en el principio y vida de la Orden que lleva su nombre, los mercedarios llaman a María MADRE DE LA MERCED y la veneran como inspiradora de su obra de redención. Ella es la madre de los cautivos a los que protege como hermanos queridos de su Hijo, y es igualmente madre de los redentores al ofrecer libertad a los cautivos. Por su entrega en favor de los cautivos y su vida de servicio a la Orden que ha fundado, San Pedro Nolasco es para ellos el signo más cercano del amor redentor de Jesús y el realizador más perfecto de la obra liberadora de María. Por eso procuran imitar su vida, continúan su acción dentro de la Iglesia y lo veneran como Padre.

El espíritu mercedario supone fundamentalmente el descubrimiento de Cristo que continúa padeciendo en los cristianos oprimidos y cautivos, expuestos a perder su fe... y ponen su compromiso de caridad, poniendo su vida al servicio de estos hermanos para que vivan la libertad de los hijos de Dios.

Para cumplir esta misión se consagran a Dios, con un voto particular, prometen dar la vida como Cristo la dió por nosotros, si fuese necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad. Estas nuevas formas de cautividad constituyen el campo propio de la misión mercedaria, y se dan en una situación social con las siguientes características:

  • - es opresora y degradante de la persona humana
  • - nace de principios y sistemas opuestos al evangelio;
  • - pone en peligro la fe de los cristianos; y
  • - ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a la personas que se encuentran dentro de ella.

El mundo entero debe sentirse invitado a celebrar y compartir, junto a la Orden de la Merced, la gran acción de gracias por los dones recibidos del Señor y de nuestra Madre Ssma. de la Merced a lo largo de estos 800 años de vida y servicio redentor en favor de la fe y la libertad amenazadas.

Características del logo jubilar

El primero de los elementos es un número ocho abierto. En el origen del trazo, se encuentra una “llama de fuego de cuatro puntas” como las barras del escudo mercedario. Luego va tranformándose en una “rama de árbol de olivo”, con una hoja y un brote final. Representa el “origen de la Orden, la vocación o carisma de san Pedro Nolasco”, que constituye un fuego que enciende otros fuegos y que deviene en una familia de casi 800 años que sigue creciendo y renovándose como el olivo de Nolasco.

Los dos eslabones encadenados sin cerrar forman “los dos ceros del número 800”, significan “las cadenas de la opresión que se rompen con la redención”. La idea de libertad o liberación en un mundo de opresiones, presentes en todos los tiempos de diferentes maneras. Esto habla de “La Merced como una respuesta siempre recreada desde hace 800 años”.

La cruz central alude a la tradición de los primeros tiempos. Además, la cruz se refiere a la  centralidad en “Cristo Redentor, modelo de toda la Familia Mercedaria” (religiosos, religiosas, laicos y laicas), que no solo da la vida por sus amigos, sino que viene a dar vida y vida en abundancia.

Finalmente, el trazo de colores: naranja, rojo y amarillo, significa “la presencia de María de la Merced”, verdadera Madre de redentores y redentoras, y de cautivos y cautivas, con rostro humano que sostiene y a la vez ofrece en sus manos La Merced de Dios para su pueblo.

Debajo del número 800 está escrito “Jubileo de La Merced”, con el año de fundación y el año del Octavo Centenario: “1218-2018”.

 

PARA SABER MAS PINCHA AQUI

Ofrenda Floral de 5º Años 2017

Los pequeños de 5 años celebraron con sus familias y profesoras la Ofrenda Floral a María en el mes de mayo, mes de la madre y mes de las flores.Junto a sus profesoras Blanca, Eva y Silvia, maestra en prácticas y antigua alumna, colorearon una bonita flor que llevar a nuestra Madre de la Merced y aprendieron unas bonitas palabras en este día tan especial de la Etapa de Infantil.

 

 

 PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Aulas

Cursos de Verano Universidad de Cantabria con Jordi Sierra i Fabra

Alumnas de 4º ESO participaron, junto con su profesora Mayte, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria dentro de los encuentros con el escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra. No solo participaron en las charlas como lectoras experimentadas sino que compartieron sus experiencias como lectoras y conocedoras de su obra.

Libros de Texto 2017-18 para Primaria

Libros de Texto 2017-18 para Infantil

Libros de Texto 2017-18 para ESO

Colegio de Economistas de Cantabria en ESO

     El día 12 de mayo nos visitaron Adela Sánchez (antigua alumna), Eduardo Arriola y Elena Torcida, del Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria. Comentaron durante 50 minutos aproximadamente las inquietudes, dudas, preguntas y demás con los alumnos de la materia. 

     La charla fue muy amena, tanto por parte de los ponentes como por los alumnos. Como la actividad ha resultado muy positiva, esperamos repetir el próximo curso.

 

Extraescolar

Gala de la Escuela de Danza. Final de Curso 2017

Los alumnos de la Escuela de Danza, bajo la dirección de Ana Cuadrado y María González, ofrecieron a sus compañeros una Gala Final de Curso con sus bailes tanto clásicos como modernos. Una mañana animada que va acercando un poco más la alegría del verano que los niños ya están respirando impacientes por que lleguen las vacaciones.

 PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Escuela Oficial de Música LA MERCED. TITANIC. Mayo 2017

 

Escuela Oficial de Música LA MERCED. DANY BOY. Mayo 2017

Concierto Mayo 2017. DONA NOBIS

 

The Little Prince cierra el Taller de Cine en Inglés 2017

Después de cerca de viente películas acabamos el curso del Taller de Cine en Inglés, que para los alumnos de Primaria se realizaba dentro de los Talleres de la Tarde de nuestro Colegio. Ha sido un éxito rotundo tanto por asistencia como por participación y sus profesoras han acabado muy contentas. Nuestra última película proyectada ha sido  "The Little Prince", la tierna historia de amistad entre un niño muy especial, un zorro y una rosa. Con los mejores deseos para el verano os deseamos a todos los cinefilos ¡Felices Vacaciones! 

Blogmania

  • ¡A trabajar! El papá de Irene y Alejandro.

    ¡A trabajar! El papá de Irene y Alejandro. ¡Hola, familias!¡Ya veréis la noticia de hoy! Haaaaaalaaaaaaaaaaa, haaaaaalaaaaaaaaa, haaaaalaaaaaaaa (hay que decirlo tres veces que si no... no vale).Y es que os vamos a contar en la publicación de hoy la visita de Quique, el papá de Irene y[…]

    Read more...
  • Los peques... ¡a Chiquitín!

    Los peques... ¡a Chiquitín! ¡Hola, familias!Hoy os mostramos la salida de los más pequeños del cole al parque infantil Chiquitín, donde tienen una instalación de bolas superchula.Hemos esperado con mucha ilusión este día y, por fin...¡llegó!Como podéis apreciar en las fotos nos lo hemos[…]

    Read more...
  • Visita al Museo Marítimo del Cantábrico (Clases 4 años)

    Visita al Museo Marítimo del Cantábrico (Clases 4 años) ¡Hola, familias!Bajo el mar, bajo el maaaaaaar... uy, perdón, que nos hemos metido de lleno en el tema; y es que los niños de las clases de 4 años (clases de Inma y Sheila), visitamos el Museo Marítimo del Cantábrico.¡Qué[…]

    Read more...
  • ¡A trabajar! La mamá de Nansa.

    ¡A trabajar! La mamá de Nansa. ¡Hola, familias!Mientras recopilamos las fotos de todas las excursiones de estas últimas semana, vamos a seguir con la serie de publicaciones sobre los papás y mamás que vinieron a enseñarnos sus trabajos.Hoy, la mamá de Nansa, Juana, es la protagonista[…]

    Read more...
  • ¡A trabajar! Una mamá modista.

    ¡A trabajar! Una mamá modista. ¡Hola, familias!Hoy se asoma por nuestro blog otra mamá que se acercó a hablarnos de su trabajo.Se llama Katherin y es la mamá de Elena y Catalina.Se acercó al colegio para enseñarnos las cosas tan bonitas que hace con su[…]

    Read more...
  • La importancia del agua (4 años)

    La importancia del agua (4 años) ¡Hola, familias!Siempre es importante recordar que el agua es indispensable para todos los seres vivos y que, por eso, debemos aprender a hacer un uso responsable de ella.Este es el mensaje que Chantal y María han venido a recordarnos a[…]

    Read more...
  • ¡A trabajar! Una mamá muy ecológica.

    ¡A trabajar! Una mamá muy ecológica. ¡Hola, familias!Tenemos otra mamá en el blog... y es que hoy os vamos a hablar de la visita de Cristina, la mamá de Martina.Cristina tiene una huerta ecológica en donde cultiva un montón de verduras riquísimas que luego venden en[…]

    Read more...
  • Ofrenda Floral 2017

    Ofrenda Floral 2017 ¡Hola, familias!Hoy os queremos dejar un recuerdo muy especial... os vamos a dejar las fotos de la celebración de la Ofrenda Floral que, como todos los años, protagonizan los niños de 5 años.Los niños han coloreado unas flores preciosas para[…]

    Read more...
  • ¡A trabajar! Un papá cocinero.

    ¡A trabajar! Un papá cocinero. ¡Hola, familias!Aquí estamos, con otra noticia de la serie de publicaciones en las que los protagonistas sois algunos de vosotros, los papás que os habéis acercado al cole para hablarnos sobre vuestros trabajos.Hoy es el turno de Melvin, el papá[…]

    Read more...
  • Aviso Ofrenda Floral (Clases de 5 años)

    Aviso Ofrenda Floral (Clases de 5 años) ¡Hola, familias!Hoy os escribimos para recordad a las familias de los niños de las clases de 5 años (clases de Blanca y Eva), que este miércoles 24 de mayo, celebraremos a la 13:30 en la Iglesia de nuestro colegio, la[…]

    Read more...
  • Con la música...¡a todas partes!

    Con la música...¡a todas partes! ¡Hola, familias!Ya conocéis la pasión que sentimos en nuestro cole por la música... no nos cansamos de elogiar a nuestro gran coro y disfrutamos de cada uno de sus conciertos dirigidos por Inma, así como de las representaciones musicales que[…]

    Read more...
  • Dos calculadoras humanas en el cole

    Dos calculadoras humanas en el cole ¡Buenos días, familias!Hoy tenemos como protagonistas a dos alumnos del cole que son dos auténticas calculadoras humanas. Son Samuel Díez de 3º de la ESO y María Alonso de 5º de Primaria.María es la primera genio empezando por la izquierda[…]

    Read more...
  • De excursión a Cades (2º de Primaria)

    De excursión a Cades (2º de Primaria) ¡Hola, familias!Se acerca el fin de curso... es tiempo de dar todas las energías que nos quedan, tiempo de nervios por los últimos días y ... ¡tiempo de excursiones!Los compañeros de 6º de Primaria dieron el pistoletazo de salida a[…]

    Read more...
  • Semana Cultural 1º de Primaria

    Semana Cultural 1º de Primaria Los niños de Primero de Primaria también hemos trabajado y disfrutado mucho esta Semana Cultural, dedicada este año al Año Santo Lebaniego.Nosotros hemos sido los encargados de trabajar los personajes mitológicos de Cantabria: el Arquetu, la Sirenuca, el Ventolín, la[…]

    Read more...
  • Sextos en Corconte

    Sextos en Corconte ¡Hola, familias!Los alumnos de 6º de Primaria hemos estado los días 24, 25 y 26 de abril en el albergue de Corconte. y hoy venimos a contaros lo bien que nos lo pasamos. Esta experiencia nos ha permitido estar en[…]

    Read more...
  • Fiesta de Carnaval 2017

    Fiesta de Carnaval 2017 ¡Hola, familias!Hoy venimos con la segunda parte de la Fiesta Temática de Carnaval en la que, como os prometimos, podréis ver fotos más individualizadas de los niños y sus geniales disfraces. Infantil tiene su propia publicación porque son muchas fotos.No[…]

    Read more...
  • Taller de riesgos P'EPIS (3º Primaria)

    Taller de riesgos P'EPIS (3º Primaria) ¡Hola familias!Ya estamos de vuelta tras las vacaciones con algunas noticias que teníamos pendientes...En esta ocasión, queremos enseñaros el taller de prevención de riesgos laborales, que hicimos gracias al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, y a[…]

    Read more...
  • Domingo de Ramos

    Domingo de Ramos ¡Hola, familias!Desde el cole queremos celebrar este domingo tan especial, el Domingo de Ramos.Esta semana hemos tratado este día en nuestras aulas y algunas de las clases han hecho hasta hojas de palma para conmemorar la entrada de Jesús en[…]

    Read more...
  • Special Science Lesson: Reptiles

    Special Science Lesson: Reptiles ¡Hola, familias!Hoy os contamos una extraña visita que hemos tenidos los alumnos de las clases de 2º de Primaria.Estamos dando en Science el tema de los reptiles y para poder comprobar en un animal real todas las características que estamos[…]

    Read more...
  • Origami

    Origami ¡Hola, familias!Hace unos días, en la clase de 4º de Marta, durante un rato cambiaron de profesor. Y es que nos encontramos con Andrés, un alumno de esa clase, que dio una sesión de origami al resto de sus compañeros[…]

    Read more...
  • Frutómetros. ¡¡Y los ganadores son..!!

    Frutómetros. ¡¡Y los ganadores son..!! Tras unas semanas siguiendo el éxito de nuestros frutómetros en primaria y en infantil ya tenemos a los ganadores de cada clase y nuestros profes les han preparado unos premios para celebrar lo bien que lo han hecho.En cada clase[…]

    Read more...
  • ME AND YOU

    ME AND YOU Este curso en el colegio hemos trabajado el valor del compañerismo, y para ello hemos realizado diversas actividades y murales en las distintas clases. Los niños de tercero de primaria hemos aprendido una poesía en inglés relacionada con este tema,[…]

    Read more...
  • FINAL DE CURSO 2016/17

    FINAL DE CURSO 2016/17 Nos despedimos del curso con las siguientes actividades:TALLER PRACTICO DE BOLOS 5º PRIMARIAFECHA: 5 DE JUNIO DEL 2017UBICACIÓN: INSTALACIONES DEL COMPLEJO DE LA ALBERICIAOTRAS IMÁGENESA los alumnos de 5º de primaria, que paséis un buen verano y el próximo curso[…]

    Read more...
  • ACTIVIDAD FINAL DE CURSO PADDLE SURF 201617

    ACTIVIDAD FINAL DE CURSO PADDLE SURF 201617 Los alumnos de 6º de primaria van a realizar un curso de iniciación al  paddle surf en la bahía de Santander dentro de la programación de Educación Física en el apartado de actividades al aire libre.Los objetivos del curso son:Conocer[…]

    Read more...
  • Hoy entrevistamos a Naromi Nicole Urtecho Niño de Guzmán, una niña de la escuela de 13 años que  toca el Violín de maravilla-          Hola Narumi, buenas tardes. Ante todo gracias por concedernos unos minutos para hacerte unas cuantas preguntas sobre[…]

    Read more...
  • CONCIERTO

    El Coro del Colegio Mercedes de Santander y La Escuela Oficial de Música (27 mayo de 2017)Leonard Cohen - Hallelujah

    Read more...
  • RESULTADOS DE LA CARRERA DE ORIENTACIÓN

    5º PRIMARIA CLASEDE 5ºA1º CARRERA5 SEÑALES2º CARRERA10SEÑALES3ºCARRERA15 SEÑALESPUNTUACIÓNTOTALPUESTO LOS PACHORRAS12’/528’/925’/1365’/278º OSITOS GOMINOLA15’/423’/1026’/1564’/295º DAP16’/518’/1021’/1455’/294º LOS TRUENOS15’/325’/920’/1560’/277º LOS CARA ANCHOA16`/418’/920’/1554’/293º CLASEDE 5ºB1º CARRERA5 SEÑALES2º CARRERA10SEÑALES3ºCARRERA15 SEÑALESPUNTUACIÓNTOTALPUESTO LAS PANTERAS11’/517’/1017’/1445’/292º LOS COLIBRIS9’/510’/1014’/1433’/291º LOS SUICIDAS9’/316’/1015’/1232’/259º PICOS DORADOS11’/416’/915’/1442’/276º LOS GUEPARDOS9’/218’/921’/1048’/2110º 6º PRIMARIA CLASEDE 6ºA1º CARRERA5 SEÑALES2º CARRERA10SEÑALES3º[…]

    Read more...
  • Baile 2017

    5ºA5ºB6ºA6ºB

    Read more...
  • Gusanos de seda de visita

    Gusanos de seda de visita Unos cuantos gusanos de seda... Bombyx mori, la mariposa domesticada por el hombre hace milenios, nos están visitando estos días en las clases de Primaria e Infantil.Los gusanos de seda alimentándose de hojas de moreraUn maestro jubilado, José María Gómez, nos ha[…]

    Read more...
  • Acrosport 2017

    5ºA5ºB6ºA6ºB

    Read more...