Developed in conjunction with Joomla extensions.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Hoy traemos de nuestra Biblioteca a Roald Dahl, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más conocidos tanto por sus libros como por sus posteriores adaptaciones al lenguaje cinematográfico.

 

 

JAMES Y EL MELOCOTON GIGANTE

James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible.
Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen
crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio.
Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero...

 

 

 

ROALD DAHL

Escritor británico. Nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Gales.

Hijo de los noruegos Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg de Dahl. Cursó sus primeros estudios en la Escuela de la Catedral de Llandaff y a los nueve años ingresa en la St. Peter's School, un colegio privado de Weston-super-Mare.


Después estudia en la Repton School, en Derbyshire, donde la fábrica de chocolates Cadbury, enviaba muestras de sus productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Roald imaginaba por entonces crear una chocolatina para Cadbury, lo que le inspiró para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolate. Sobre su infancia también escribió Boy, con sucesos ocurridos en su niñez que le sirvieron para escribir otros títulos.

Tras sus estudios, exploró Terranova y en julio de 1934 entra en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell, siendo destinado dos años después a fue transferido a Dar-es-Salaam, (Tanzania). En noviembre de 1939 ingresa en la Royal Air Force. Volando en un Gloster Gladiator hacia la pista del escuadrón 80, al sur de Mersah Matruh no pudo encontrar la pista y se estrelló fracturándose el cráneo. Tras ser  llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, recuperó la consciencia aunque no la vista, y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría, donde conoció y se enamoró de la enfermera Mary Welland, la primera persona que vio al recuperar la vista tras ocho semanas de ceguera. En febrero de 1941 fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En un Hawker Hurricane, en abril de ese mismo año, cruzó el Mediterráneo para unirse a su escuadrón en Grecia. Participó en combate sobre Calcis, donde Junkers Ju 88s bombardeaban barcos, y pilotando su Hurricane contra seis bombarderos, derribó a uno de ellos. Más tarde prestó servicio en Siria. Posteriormente escribiría sobre estos sucesos en su autobiografía Volando solo.

Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como Militar. Su primer obra publicada aparecido en la edición del Saturday Evening Post' el 1 de agosto de 1942, un cuento al que titulo como Pan comido y en el que describía su accidente con el Gloster Gladiator. El título original fue cambiado a Shot down over Libya (Derribado sobre Libia). Su primer título para niños fue Los Gremlins, sobre unas pequeñas criaturas de naturaleza malévola capaces de sabotear todo tipo de maquinaria. Los pilotos de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial narraran un cuento que intentaba atribuir los accidentes frecuentes que sucedían en sus vuelos a la acción de estos seres fabulosos. Su obra fue publicada en 1943 y fue encargada por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Otros títulos suyos son Relatos de lo inesperado, Mi tío Oswald, Historias extraordinarias, El gran cambiazo, que recibió el gran premio de humor negro en Francia; y en el apartado juvenil, Matilda, La jirafa, el pelícano y el mono o James y el melocotón gigante, entre otros. Además escribiría cuentos para adultos, muchos de ellos para revistas estadounidenses como Ladies Home Journal, Harper's, Playboy y The New Yorker.

Se convirtió en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más leídos, cuyas obras llegaron a tener una tirada de ocho millones de ejemplares y traducciones a 17 idiomas. Desarrolló una literatura que ha sido comparada a la de Poe, Maupassant y Hemingway, considerado "un autor de mortífero ingenio y macabro sentido del humor". Autor de más de sesenta cuentos, uno de los más famosos, Hombre del Sur (The smoker o Man from the South), fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta, y adaptado por Quentin Tarantino para la película Four Rooms. Además fue autor de guiones para la serie de James Bond, Sólo se vive dos veces (You only live twice) y de Chitty Chitty Bang Bang, además de adaptar su propio trabajo para realizar Willy Wonka y la fábrica de chocolates, de 1971.

Casado de 1953 a 1983 con la actriz estadounidense Patricia Neal, fueron padres de cinco hijos, uno de ellos la autora Tessa Dahl, otra, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis y otro, Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia, a causa de lo cual Roald Dahl se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till. En 1983, se casaría con Felicity Ann d'Abreu Crosland, la mejor amiga de su primera esposa.

Roald Dahl falleció de leucemia en un hospital de Oxford, cerca de Londres, el 23 de noviembre de 1990. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. 

 

PARA SABER MAS. PINCHA AQUI