Developed in conjunction with Joomla extensions.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Traemos en esta ocasión desde nuestra biblioteca la serie de libros del personaje más divertido, sentimental, cobardica y nacido en Carabanchel, de la literatura juvenil española: Manolito Gafotas.

 

MANOLITO GAFOTAS

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.

 

ELVIRA LINDO

Escritora y periodista española nacida en Cadiz en 1962. Tras estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Elvira Lindo inició su carrera profesional en la radio como guionista, experiencia que le valdría más adelante en su faceta de guionista para la televisión, en la que durante varios años preparó los guiones de diversos programas de humor. Dio el salto al teatro con la celebrada comedia La ley de la selva, que tuvo gran éxito en su estreno en Madrid (1995) y fue posteriormente representada en numerosos escenarios de España e Hispanoamérica.

El personaje de Manolito Gafotas tuvo su origen en sus guiones radiofónicos. Tras adquirir gran popularidad en ese medio, Manolito Gafotas se convirtió en protagonista de una saga de novelas destinadas al público infantil y juvenil. La primera fue Manolito Gafotas (1994); le siguieron títulos como Pobre Manolito¡Cómo molo!Los trapos suciosManolito on the roadYo y el imbécil y Manolito tiene un secreto. La desternillante vida cotidiana del personaje y su familia transcurre en Carabanchel Alto, un barrio madrileño de clase trabajadora.

 

El mérito de la serie quedó certificado en 1998 al recibir su autora el Premio Nacional de Literatura Infantil por la cuarta entrega, Los trapos sucios, y las aventuras del personaje fueron llevadas a la televisión y a la gran pantalla. Para el cine escribió el guión de La primera noche de mi vida (1998), dirigida por Miguel Albaladejo. Con este mismo director colaboró posteriormente en diversos proyectos cinematográficos, entre ellos la adaptación al cine de Manolito Gafotas (1999) y la película Ataque verbal (1999), que se estrenó además en 2002 como obra de teatro. Fue en cambio Juan Potau el director de la segunda película sobre Manolito, titulada Manolito Gafotas ¡Mola ser jefe! (2001).

Elvira Lindo ha publicado también El otro barrio (1998), novela cargada de sensibilidad social que reflexiona sobre la inocencia, y Algo más inesperado que la muerte (2002), en la que desveló las miserias e intrigas de la vida literaria. En 2004 publicó la obra de teatro La sorpresa del roscón, monólogo de una mujer que hace balance de su vida. Su novela Una palabra tuya mereció en 2005 el Premio Biblioteca Breve; sus personajes, las barrenderas Milagros y Rosario, habían ya aparecido en el filme Ataque verbal. Colaboradora habitual del rotativo El País, recopiló los artículos periodísticos publicados en este medio durante agosto de 2000 en el libro Tinto de verano (2001), experiencia que repitió en 2002 y 2003.

PARA SABER MAS PINCHA AQUI