Developed in conjunction with Joomla extensions.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

?️?️?️JORNADA MISIONERA?️?️?️ 
¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!

HOY VIERNES de 12:30 a 13:25, por primera vez, retrasmitiremos ?EN DIRECTO?...por FACEBOOK,? desde nuestro Colegio Mercedes.
Entrevista "Misiones Mercedarias". Con Ton y Montse, responsables de la ONG Manos Mercedarias, y los alumnos de 5º y 6º de primaria.

??¿TE LO VAS A PERDER?

El pasado 2 de febrero el grupo de 2ºB celebró su convivencia de Pastoral en el Seminario de Monte Corbán.  Durante esta jornada se trabajó la Amistad Personal con Jesús  a través de las experiencias del encuentro, la alegría, de estar presente y de la confianza. Finalmente el tiempo nos acompañó y nos dejó disfrutar de los exteriores durante las actividades. Estas son algunas fotos del día. 

PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Durante este tiempo de Adviento nos preparamos para la Navidad. Todos los que queráis colaborar con la Campaña de recogida de alimentos podéis hacerlo por medio de vuestros hijos llevándolo al colegio. Pondremos una cesta para depositarlo en cada aula. Lo recogido lo donaremos para Cáritas Parroquial de la Parroquia San Juan Bautista de Santander.

Los alumnos de 3º A celebraron su día de convivencia de este año en Corbán.Trabajaron sobre la necesidad de tener una mirada atenta a las necesidades del otro y sobre que es lo que cada uno puede aportar al grupo. De este modo descubrir que una vida que quiera crecer a imagen de Jesús necesita ser planteada desde el Sevicio a los demás.

En la Eucaristía de la Fiesta de la Niña María celebramos la jubilación de Mavi, nuestra profesora de Primaria, que tras 44 años de vida entregada a la educación de los niños de nuestro Colegio Mercedes, en este curso acaban sus años como docente y empieza una nueva etapa en su vida.

Los profesores, religiosas y antiguas compañeras celebramos junto a Mavi una comida en la que entre bailes, regalos y cartas quisimos homenajear a nuestra querida compañera. Hicimos un cálculo y la llenamos un bolso lleno de corazones con la palabra gracias escrita por cada niño que hubiera tenido a su cargo. Fueron más de 1000 corazones.

Como todos los 21 Noviembre toda la Comunidad Educativa celebramos la Fiesta de la Niña María. 157 años de que las primeras religiosas Mercedarias vistieron el hábito de la Merced en la Catedral de Barcelona. Un día para recordar y agradecer a todas las vidas consagradas a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Tras las visita a la capilla para celebrar este día de fiesta, los alumnos de Primaria disfrutaron de juegos en el patio organizados por sus compañeros más mayores de 4º ESO en su último año en el centro.

Los alumnos mayores participaron del juego del Trivial, en los pasillos de Secundaria organizado por los alumnos de 3º ESO. Una Gynkana cultural de preguntas y respuestas en la que probaron su conocimiento en doce temas de interés elegidos por ellos mismos.

Celebramos la Eucaristía agradeciendo a Mavi en el año de su jubilación una vida entregada a la educación que los dejó el corazón lleno de emociones.

 

Los alumnos de 4º de ESO acompañados de sus tutoras, Gloria y Carmen, celebraron su última convivencia de Pastoral como alumnos mercedarios en el Seminario de Monte Corbán. Dedicando una mirada a su historia, a su momento actual y a su futuro trabajaron sobre la Vocación y la importancia de reunir toda su vida bajo un mismo sentido. 

 

https://www.omp.es/pdfs/domund/oracion.pdf

Durante una semana, Pablo, miembro del Grupo de Pastoral de nuestra Comunidad Educativa, participó de las conferencias del XV Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral que para todos la Diócesis se celebraron en el Seminario de Monte Corbán bajo el lema: El Anuncio del Evangelio hoy una tarea urgente y necesaria.

Unos días de oración, trabajo y encuentro con los agentes de pastoral, sacerdotes, catequistas, educadores, seminaristas... que formamos la Iglesia Diocesana de Santander. 

 "La Necesidad del Primer Anuncio" por Eloy Bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda nuestra Comunidad Educativa, alumnos, padres, profesores, religiosas, antiguos alumnos, amigos... estamos convocados a celebrar juntos este Viernes 22 Septiembre la Fiesta de la Merced en la capilla de nuestro Colegio Mercedes.

Alteraremos el ritmo de los horarios:

11:00 Entrada de Primaria

          Para los  alumnos de Infantil no hay horario de clase. Podeis venir acompañados por vuestros padres.

11:15 Entrada de ESO

11:30 Eucaristía de Nuestra Madre de la Merced 

12:30 Agape en el Comedor (para compartir)

13:30 Salida

¡Os esperamos!

 

La Cruz de Lampedusa, construida con tablas de la barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a la costa italiana, recorrerá Cantabria entre los días 17 y 25 de junio para recordar el drama de los refugiados. 

El Papa Francisco animó a que esta Cruz recorriese el mundo denunciando  la indiferencia ante el drama del Mediterráneo, que se está convirtiendo en un «cementerio» y en un «pseudo holocausto», algo de lo que «no podemos ser espectadores».

Los colegios nos podremos encontrar con ella el martes 20, Día Mundial del Refugiado, en la Plaza Porticada.

Los antiguos alumnos nacidos en el 90, 91 y 92 se reunieron  junto a sus viejos profesores en una entrañable cena en el colegio. Una oportunidad  sorprendente para ver como todos hemos crecido y confirmar el cariño y el buen recuerdo que dejaron en aquellos niños todos aquellos años vividos en nuestro Colegio Mercedes.

¡Gracias Amanda por propiciar este bonito encuentro!

 PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Los padres de nuestros compañeros de 3º de Primaria consagraron a sus hijos a María de la Merced en una bonita celebración en la capilla de nuestro colegio. En esta ocasión estrenaron una nueva medalla de consagración para que lleven la imagen de Maria siempre consigo. Esta imagen, creada hace muchos años por la Madre Josefina Orizaola,  está acompañada del escudo mercedario que nos regalo Javi, antiguo alumno, a toda nuestra Comunidad Educativa. 

PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Los niños del grupo de Infancia Misionera acabaron las reuniones de este curso con un día de excursión con sus monitores en la península de la Magdalena. Un día caluroso en el que pudieron visitar a los animales, disfrutar en los columpios, remojarse en el mar, jugar al escondite o comer el primer helado del verano.

¡Gracias a las Monitoras que se han comprometido este curso! Sin vosotras no hubiera sido lo mismo.

Origen de la Merced

“Dios, Padre de misericordia, ha visitado y redimido a los hombres, ofreciéndoles por Jesucristo el don de su amistad y enriqueciéndolos con la libertad de hijos. De modo semejante ha querido suscitar en la Iglesia hombres y mujeres que, guiados por el espíritu redentor de Jesucristo, visiten y liberen a los cristianos que, por circunstancias adversas a la dignidad de la persona humana, se encuentran en peligro de perder su fe.

Para llevar a cabo esta misión, impulsado por el amor de Cristo, inspirado por la Virgen María y respondiendo a las necesidades de la Iglesia, el 10 de agosto de 1218, san Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos, con la participación del rey Jaime de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou.

Por la confirmación del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden; la ratificó en la práctica de la regla de San Agustín; le dio carácter universal incorporándola plenamente a su vida y sancionó su obra como misión en el pueblo de Dios.”

Espíritu y Misión

Por su intervención en el principio y vida de la Orden que lleva su nombre, los mercedarios llaman a María MADRE DE LA MERCED y la veneran como inspiradora de su obra de redención. Ella es la madre de los cautivos a los que protege como hermanos queridos de su Hijo, y es igualmente madre de los redentores al ofrecer libertad a los cautivos. Por su entrega en favor de los cautivos y su vida de servicio a la Orden que ha fundado, San Pedro Nolasco es para ellos el signo más cercano del amor redentor de Jesús y el realizador más perfecto de la obra liberadora de María. Por eso procuran imitar su vida, continúan su acción dentro de la Iglesia y lo veneran como Padre.

El espíritu mercedario supone fundamentalmente el descubrimiento de Cristo que continúa padeciendo en los cristianos oprimidos y cautivos, expuestos a perder su fe... y ponen su compromiso de caridad, poniendo su vida al servicio de estos hermanos para que vivan la libertad de los hijos de Dios.

Para cumplir esta misión se consagran a Dios, con un voto particular, prometen dar la vida como Cristo la dió por nosotros, si fuese necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad. Estas nuevas formas de cautividad constituyen el campo propio de la misión mercedaria, y se dan en una situación social con las siguientes características:

  • - es opresora y degradante de la persona humana
  • - nace de principios y sistemas opuestos al evangelio;
  • - pone en peligro la fe de los cristianos; y
  • - ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a la personas que se encuentran dentro de ella.

El mundo entero debe sentirse invitado a celebrar y compartir, junto a la Orden de la Merced, la gran acción de gracias por los dones recibidos del Señor y de nuestra Madre Ssma. de la Merced a lo largo de estos 800 años de vida y servicio redentor en favor de la fe y la libertad amenazadas.

Características del logo jubilar

El primero de los elementos es un número ocho abierto. En el origen del trazo, se encuentra una “llama de fuego de cuatro puntas” como las barras del escudo mercedario. Luego va tranformándose en una “rama de árbol de olivo”, con una hoja y un brote final. Representa el “origen de la Orden, la vocación o carisma de san Pedro Nolasco”, que constituye un fuego que enciende otros fuegos y que deviene en una familia de casi 800 años que sigue creciendo y renovándose como el olivo de Nolasco.

Los dos eslabones encadenados sin cerrar forman “los dos ceros del número 800”, significan “las cadenas de la opresión que se rompen con la redención”. La idea de libertad o liberación en un mundo de opresiones, presentes en todos los tiempos de diferentes maneras. Esto habla de “La Merced como una respuesta siempre recreada desde hace 800 años”.

La cruz central alude a la tradición de los primeros tiempos. Además, la cruz se refiere a la  centralidad en “Cristo Redentor, modelo de toda la Familia Mercedaria” (religiosos, religiosas, laicos y laicas), que no solo da la vida por sus amigos, sino que viene a dar vida y vida en abundancia.

Finalmente, el trazo de colores: naranja, rojo y amarillo, significa “la presencia de María de la Merced”, verdadera Madre de redentores y redentoras, y de cautivos y cautivas, con rostro humano que sostiene y a la vez ofrece en sus manos La Merced de Dios para su pueblo.

Debajo del número 800 está escrito “Jubileo de La Merced”, con el año de fundación y el año del Octavo Centenario: “1218-2018”.

 

PARA SABER MAS PINCHA AQUI

Los pequeños de 5 años celebraron con sus familias y profesoras la Ofrenda Floral a María en el mes de mayo, mes de la madre y mes de las flores.Junto a sus profesoras Blanca, Eva y Silvia, maestra en prácticas y antigua alumna, colorearon una bonita flor que llevar a nuestra Madre de la Merced y aprendieron unas bonitas palabras en este día tan especial de la Etapa de Infantil.

 

 

 PARA VER MAS FOTOS PINCHA AQUI

Un pequeño grupo de compañeros del coro, junto a su directora Inma, participaron el Festival Vocacional que se celebró el viernes en nuestra diócesis en torno a la semana mundial por las vocaciones. Tras la presentación de nuestro Obispo de Santander, Don Manuel Sánchez Monge, la velada trascurrió entre testimonios vitales y canciones de algunos coros de la diocesis.

El grupo de 1º B de Secundaria, junto a su tutora Noelia, celebró la convivencia de pastoral en el Seminario de Monte Corbán. 

Los Antiguos Alumnos de nuestro Colegio Mercedes podemos encontrarnos en las Redes Sociales. Entra en el FACEBOOK de Antiguos Alumnos. Da ME GUSTA, Subscríbete, Búscate y comparte las fotos en las que sales o SUBE tus propias fotos de Antiguo Alumno.

PINCHA AQUI