EL Colegio Mercedes en la Red Cántabra de Salud Escolar

Share on Facebook

Desde siempre, en nuestro colegio, los profesores, el equipo directivo y el personal no docente han fomentado la promoción de unos hábitos saludables entre los alumnos, llevando a cabo actividades de diversa índole para mejorar la salud personal y afectiva de los alumnos mediante el fomento de una buena higiene personal, el cumplimiento de unas hábitos alimenticios saludables, la protección de medio ambiente, la seguridad vial, etc. 

Hemos recogido esta vocación de educar en la salud en un documento: nuestro Plan Integral de Salud Escolar.

Un resumen de este Plan Integral fue presentado a finales del curso pasado para ser evaluado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, quien a finales del mes de Agosto ha resuelto acreditar como Escuelas Promotoras de Salud a 44 centros educativos de la Comunidad, e integrarlos en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, adscrita a la red europea del mismo nombre.

Así nuestro centro ha entrado a formar parte de esta Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), lo que implica un compromiso a largo plazo por nuestra parte, de modo que las actividades incluidas en nuestro Plan de Salud, diseñadas para mejorar los hábitos saludables de nuestros alumnos y de toda la Comunidad Educativa, sean llevadas a cabo durante los próximos tres cursos.

Para esta labor contamos con un Coordinador Principal así como con tres coordinadores de etapa (Infantil, Primaria y Secundaria/Bachillerato) cuya labor será la de coordinar y llevar un registro de todas las acciones promotoras de salud llevadas a cabo por los alumnos, además de organizar las diversas encuestas facilitadas por la RCEPS que durante estos tres cursos deberán hacerse para comprobar la evolución del mismo.

Por supuesto los demás profesores y personal no docente participan activamente en diversos proyectos dentro del Plan Integral y cualquier integrante de la comunidad educativa puede proponer nuevas actividades y proyectos concretos. Seguro que a lo largo del curso veis en esta web muchas de ellas…

 


Los ámbitos de actuación de estas actividades siempre estarán vinculados a los siguientes ejes prioritarios:

  • Higiene personal
  • Salud y afectividad
  • Alimentación saludable
  • Deporte y Ocio
  • Medio ambiente
  • Seguridad Alimentaria
  • Nuevas Tecnologías
  • Seguridad Vial
  • Prevención hábitos tóxicos

Por supuesto, habrá que fomentar todas las actividades saludables tanto dentro como fuera del aula, por ello en el Centro hemos elegido el Decálogo de Hábitos Saludables recomendado por la Fundación MAPFRE, cuya cartelería se ha colocado en el centro. Además dentro del plan de bilingüismo también se ha colocado la cartelería en inglés y pronto se colocará en francés en los cursos superiores.

Aunque podeis descargarlo aquí en pdf el decálogo que recomendamos es el siguiente:

  1. 1.Haz cinco comidas al día. El desayuno, la comida y la cena deben hacerse sentados
  2. 2.Procura beber 8-10 vasos de agua al día. Elige agua, zumos naturales de frutas y leche en lugar de bebidas con gas
  3. 3.Come de todo. Una dieta variada, en cantidades adecuadas, es la base de una buena alimentación.
  4. 4.Realiza una hora de actividad física todos los días y actividades de fuerza y flexibilidad dos o tres días por semana
  5. 5.Aprovecha tu tiempo libre para hacer ejercicio y jugar con familiares y amigos.
  6. 6.Dedica menos de dos horas diarias a los juegos de ordenador, a Internet y a la televisión.
  7. 7.Protege tu espalda. Siéntate bien y lleva correctamente la mochila
  8. 8.Acuéstate temprano y procura dormir de 8 a 10 horas.
  9. 9.Recuerda ducharte diariamente, cepillarte los dientes y lavarte las manos antes de comer y después de ir al servicio
  10. 10.Cuida tu salud para estar sano y fuerte.

Os invitamos a seguir estas recomendaciones en casa y a conocer la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

http://recepscantabria.blogspot.com.es/

http://www.educantabria.es/docs/planes/escuelas_salud/redescuelaspromotorassalud_2013.pdf